terça-feira, 8 de maio de 2012

Passo Fundo premia a escritores con una estancia en Santiago



La ciudad brasileña se convirtió en un relevante centro 

literario y de lectura

El Concurso Nacional de Contos Josué Guimarães, de la ciudad brasileña de Passo Fundo (situada a 300 kilómetros de Porto Alegre) galardonó a los vencedores de sus últimas ediciones con una dotación económica y una estancia en Santiago. En Compostela contactaron con alumnado y docentes, y conocieron la literatura gallega.

Un viaje cultural como ese es el mejor obsequio que se puede conceder, afirmó Tania Rösing, profesora de la Universidade de Passo Fundo y promotora del certamen. Invitada por el grupo de investigación Galabra explicó en Filología los resultados de las tres últimas décadas, en las que organiza las jornadas que han convertido esa ciudad en «Capital Nacional da Literatura» en Brasil.
Al comprobar cómo parte del alumnado universitario no leía y tenían dificultad para comunicarse por escrito, en 1981 empezaron a formar lectores. Las últimas semanas en Badajoz, y en las ciudades portuguesas de Castelo Branco, Évora, Coimbra y Oporto, comprobó que en Europa hay problemas semejantes y se abordarán en una reunión internacional para mejorar la escritura en el ámbito académico, afirmó.
«O noso compromiso é coa transformación da escola», afirma Rösing. Defiende que «educación e cultura teñen de ser traballadas xuntas» y que «a leitura debe ser un proceso multicultural e interdisciplinar».
Lectores y mediadores
Resaltó la importancia de la mediación para la lectura. La familia, la escuela, la biblioteca como centro multimedia, la universidad, la sociedad y ahora también las redes sociales, son los principales espacios de lectura y producción de textos, y deben formarse lectores que aprecien el patrimonio cultural y atiendan sus manifestaciones, sostuvo.
Las actividades de Passo Fundo congregan a miles de personas, y ha consolidado un movimiento cultural permanente y un proceso de formación de lectores y mediadores de lectura, con importante rentabilidad social. Presta atención a todas las edades: desde bebés a usuarios de Twitter, y de otros lenguajes contemporáneos «para exercer a cidadanía dunha forma digna», afirmó la profesora.

Nenhum comentário:

Postar um comentário